Radio Chanti Ollín 424

 

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Radio de la comunidad pa´la comunidad.

desde México Tenochtitlán, transmitiendo desde Ollincan, Chanti Ollín.

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Todo el material digital (Texto,Multimedia, Imagen, Video, Sonoro, etc) contenido en esta pagina le pertenece a sus creadores/autores, por lo que Chanti Ollin en ningún momento se atribuye la titularidad de estos, ya que únicamente los comparte para facilitar el proceso de integración social de Información y crecimiento humano,. de ser alguien ofendido de alguna manera, favor de hacerlo saber, ya que nosotros creemos en el respeto y por tal deseamos un mundo con respeto. Gracias!.

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Una respuesta a “Radio Chanti Ollín 424

  1. Radio libre, espacio de experimentación social, estética y existencial.

    O

    Como hacer libre una radio…

    A lxs amigxs que hacen los medios libres, a lxs compas interesados en los
    medios libres:

    Les enviamos algunas reflexiones en torno a lo que consideramos fue
    nuestro ejercicio estético-político dentro de una radio libre. Durante
    varios años hemos venido haciendo y pensando los medios libres, pues
    consideramos indispensable generar conocimiento y reflexión sobre nuestras
    prácticas. Los tres programas que suscribimos las siguientes tesis fuimos
    expulsados de la ké huelga radio por gruta, creemos que no sólo por
    nuestra forma de pensar con respecto a los procesos asamblearios, sino
    también por nuestro quehacer radiofónico por lo que consideramos
    importante dejar un pronunciamiento respecto al ejercicio de la
    comunicación libre.

    1.- no existe la radio libre sin una idea positiva de la libertad.

    La radio libre a diferencia de otras radios no se define solamente por
    ser un medio de información. Además de ser un espacio de producción
    sónica, la radio libre – como toda organización que se pretende regir de
    manera horizontal – es un pequeño experimento en política libertaria, un
    espacio en el que se rechazan las formas sociales que reproducen las
    jerarquías, la especialización, el trabajo asalariado, la propiedad
    privada, la representación y las formas de control ejercidas por el Estado
    y el capital.

    2.- la radio libre es un proceso autonómico.

    Como muchos procesos autónomos, la radio libre debe buscar la generación
    de mecanismos que permitan la deliberación colectiva y la libertad de
    iniciativa y acción de sus miembros. Se trata de evitar la delegación de
    funciones y la concentración del poder en la toma de decisiones, de
    promover la posibilidad de decidir y actuar con libertad según los
    intereses de los programas, quienes son parte fundante de la radio, puesto
    que además de ser los que dotan de contenidos a la programación también
    son los que constituyen el poder asambleario y por tanto son quienes dan
    vida al proyecto radiofónico. Damos prioridad a las relaciones políticas y
    no a los saberes previos que los soportes tecnológicos requieren para su
    buen funcionamiento, un transmisor prendido no es suficiente para producir
    los mensajes de la revuelta si bien es la condición de posibilidad de la
    transmisión y salida al aire, seguimos creyendo que la función rebelde y
    disruptiva la tienen los miembros activos de la radio y nunca una máquina
    y sus cables. Rechazamos toda idea regulatoria ajena a nuestros deseos
    como un permiso concesionado o un contrato establecido entre dos o más
    personas como condición de posibilidad para el funcionamiento de una radio
    libre.

    3.- la autogestión no es gestión ni generación de recursos.

    La autogestión no es la administración de recursos materiales, sino un
    reservorio colectivo de nuestras potencias individuales, acumulándose con
    un fin libertario. Es decir, antes que ser un asunto estrictamente
    económico la autogestión es una forma de organizarse, de generar
    relaciones sociales que permitan el sostenimiento del proyecto. En el caso
    de las radios libres no podríamos reducir la autogestión a la capacidad de
    manejar una determinada tecnología sino a lo que se potencia a través de
    ella: la comunicación. Teniendo muy claro que el individuo libre y
    solitario es un sinsentido, asumimos que es la capacidad de colaborar y
    cooperar lo que vuelve potente políticamente a la autogestión. Se trata de
    organizar las potencias creativas para dirigirlas hacia la experimentación
    de nuevos planos de existencia.

    4.- la igualdad como condición previa a toda relación.

    Si estamos de acuerdo en que la autogestión es un asunto de producción de
    relaciones libertarias entonces su cauce previo, su condición de
    existencia deberá ser la igualdad absoluta e irrestricta entre los
    miembros de la organización. Entre iguales no deben surgir privilegios
    provenientes del trabajo que se realice, ni por la cantidad, (la medición
    del trabajo a partir del tiempo es la medición injusta del trabajo
    asalariado) ni por la antigüedad o tiempo que se tenga en un espacio. No
    importa cual sea el involucramiento en los menesteres de la radio sus
    miembros deberán tener la misma capacidad de decisión. En la radio libre
    cada quien se involucra según sus inclinaciones, algunos realizan mayores
    trabajos en la difusión, otros tomando la palabra, en las labores de
    mantenimiento del soporte tecnológico, en la producción de audios,
    imágenes, textos, etc. Con la aceptación de las jerarquías los miembros
    de la organización pierden certeza, seguridad sobre sus acciones, se
    vuelven dependientes de los juicios y decisiones del superior: es decir
    ceden su libertad en aras de un supuesto mejor funcionamiento y de una
    dirección infalible. Por todo lo anterior, consideramos que son tan
    importantes las relaciones políticas en la vida diaria al interior de la
    radio como los contenidos que salen al aire. Entre los iguales no hay
    lugar para la cobardía.

    5.- la asamblea.

    Siendo la radio libre un proceso de comunicación que requiere de una forma
    organizativa que garantice la libertad y la igualdad de sus miembros se
    hace necesario una forma asamblearia que las posibilite. En el caso de las
    radios libres la organización del poder asambleario debería tomar en
    cuenta la figura de colectivo de colectivos, este sigue posibilitando la
    libre constitución y confrontación de ideas y discursos de los distintos
    programas participantes del proyecto y da consistencia a los procesos de
    decisión.
    6.- la comunicación no es ni directa, ni verdadera ni auténtica.
    Inevitablemente la comunicación radial es una mediación pues se da a
    través de un transmisor que amplifica el mensaje unívoco de la voz que
    interpela. Tomando en cuenta esto la comunicación radial no puede ser
    directa pues siempre existe una distancia entre quienes emiten y quienes
    escuchan. En el caso de las radios libres lo que se busca es incentivar
    la participación generalizada en el proceso de comunicación, es decir la
    posibilidad de que cualquiera tenga la capacidad de tomar la palabra
    asumiendo la comunicación como un acto primario de la experiencia humana.
    La posibilidad de explorar necesariamente debe llevarnos más allá de los
    universos de la mera denuncia que tiende a normalizar la injusticia y
    hacer cotidiana la desigualdad social. Consideramos falsa la idea de la
    comunicación auténtica y verdadera, pues no se trata de que se diga la
    verdad en contraposición a la mentira de los medios masivos o hegemónicos.
    Hacemos una comunicación que lucha contra la indiferencia ante las
    injusticias del mundo. Informar acerca de la injusticia no es comunicar lo
    intolerable del evento ni predice la acción justiciera, por lo tanto
    debemos de ser precavidos y no transmitir la normalización del mundo “tal
    como es”. En este sentido, la radio libre debe evitar la normalización de
    la injusticia por el hecho de nombrarla, de decirla y hacerla
    “comprensible”, eso pasa por un replanteo del lenguaje, de cómo lo usamos
    para comunicarnos y de cómo comunicamos la injustica del capitalismo. La
    radio libre no es únicamente acompañante de los movimientos sociales pues
    dada nuestras circunstancias los medios libres son también una trinchera
    de lucha política. No se busca la generación de información, de datos,
    sino ante todo de conocimientos y saberes que nos permitan ir imaginando
    la posibilidad real de la transformación social.

    7.- la exploración estética y la producción de cultura libre.

    La comunicación tiene una dimensión estética ineludible, es una fuerza y
    una potencia que no debemos ignorar. La noticia que se editorializa, el
    comentario que se lee, es una máscara que se impone como verdad y no hace
    sino contribuir a la muerte de lo vivo que se encuentra en la palabra
    dicha. La comunicación es también un encuentro de cuerpos y potencias
    creativas que se manifiestan en una multiplicidad de voces y no en la
    univocidad de su estandarización. Abramos la caja de pandora del lenguaje,
    que es la multiplicidad de voces sólo para acertar en la idea de que el
    caos mundo de las significaciones potencia la verdad de la vida libre y
    sin ninguna restricción.

    Abrazamos todos los riesgos habidos en el mundo de las artes y la cultura
    resistente. Apostamos por una cultura aún no recuperada, en constante
    regeneración. Toda acción derivada del exceso y delirio funda nuestra
    capacidad de imaginar todos los mundos de lo posible, la imaginación es
    potencia de vida, potencia de las artes y del riesgo, aborrecemos la
    actitud sacrificial del izquierdoso universitario, así como la seriedad
    muerta de la solemnidad que las víctimas nos imponen. Preguntémonos por
    primera vez por nuestras luchas: el arte y la libertad serán nombrados
    los primeros. Concebimos pues a la radio libre como un espacio de
    experimentación existencial, estética y social.

    Caracol azul, disko duro, cantos negros en el barco ebrio
    Febrero
    del
    2012

    http://666ismocritico.wordpress.com/

    ¿Qué fue de la radio libre?

    Días después de la expulsión de los programas Caracol Azul y Disko Duro,
    el programa Cantos negros en el Barco Ebrio decidió por cuenta propia
    invitar a los programas a decir su versión de los hechos y para platicar
    sobre autogestión y el comunicado firmado por gruta. Lo que resulta claro
    es que la expulsión de dichos programas jamás se decidió en asamblea.
    Cantos Negros… como espacio autónomo hizo uso de su tiempo al aire – bajo
    los principios de la Ké- para transmitir lo que estaba pasando y no sólo
    la versión de gruta. A una hora de haber dado inicio el programa y
    anunciar por el micrófono la participación de Caracol Azul y Disko Duro,
    representantes del gruta inmediatamente intervinieron la transmisión vía
    control remoto del transmisor. En cuestión de segundos el programa Cantos
    Negros fue sacado del aire, cancelada su cuenta de acceso y desapareció
    del horario de la página de la radio, todo ello sin previo aviso. Otro
    programa había sido expulsado al mas rancio estilo estalinista por no
    ajustarse a los lineamientos de cierta facción llamada gruta- Ke huelga.

    Dada esta situación exigimos el acceso a nuestros contactos y
    correspondencia. Que nuestras producciones regresen al dominio público y
    puedan ser descargadas o escuchadas por quien lo desee. A estas alturas
    nos parece claro que el comportamiento de gruta es el de propietarios, sin
    aviso de por medio cancelan cuentas y accesos, moderan la publicación de
    los comentarios adversos y no contentos con ello también se han atrevido a
    amenazar con quitarles las cuentas a algunos programas no alineados con
    gruta, ¿qué queda del mote de radio libre, social y contra el poder? Este
    endurecimiento sólo es explicable en razón de querer conservar al costo de
    lo que sea el control de un espacio en franco retroceso. Aquellos que en
    lo sucesivo quieran entrar al juego de simulación de la ke huelga radio no
    podrán ignorar quienes son los patrones reales de ese espacio.

    Anexamos un mensaje escrito por robot que da cuenta de nuestra aseveración:

    Subject: sobre Caracol Azul y Disko Duro
    From: robot@kehuelga.org
    Date: Tue, January 31, 2012 11:00 am
    To: arh@kehuelga.org (more)
    Priority: Normal
    Options: View Full Header | View Printable Version | Download
    this as
    a file | View Message Details

    A las y los integrantes de los programas

    Rap Attack, KAS, Miedo y Pánico y Cantos Negros:

    Debido a los conflictos que intentamos resolver pero se volvieron
    insalvables, hemos tomado la decisión de no permitir más que los
    integrantes de Disco Duro y Caracol Azul emitan por la frecuencia de la Ké
    Huelga, ni haciendo sus programas ni en cualquier otro espacio de la
    programación.
    Las razones de esta decisión ya las hemos dado a conocer en el comunicado

    “Cambios en la programación”

    http://kehuelga.org/diario/spip.php?article1206

    Por ello, les pedimos que no den cabida a las y los integrantes de Disco
    Duro y/o Caracol Azul. Si algún programa lo hace no tendrá acceso a los
    sistemas de transmisión.

    GRUTA – Ké HUELGA

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