InfOriente de México CHANTI OLLIN: MÁS QUE UN ‘OKUPA’

Reportaje extraido de “InfOriente de México”

> CHANTI OLLIN: MÁS QUE UN ‘OKUPA’

Organización comunitaria artística Como alternativa a la dinámica social y económica que fomenta el sistema capitalista y en busca del respeto al derecho a la vivienda, empleo y educación, hace más de  años surgió el Chanti Ollin, donde el punto
de enlace y comunión entre la gente que lo habita es el arte, el trabajo comunitario, autogestivo, autodidacta y recíproco.
Este recinto podría catalogarse entre los movimientos socioculturales conocidos como
“Squat” u “ocupante ilegal” o “Okupa”, ocurridos en la década de los  y  en Europa y
EU; pero sus integrantes lo reconocen más como un centro cultural autónomo, pues se
apropiaron de un viejo inmueble de cinco niveles, ubicado en Melchor Ocampo  esquina, Río Elba, en la Ciudad de México, con la intención de autoemplearse y crear.

El sitio, más cercano a una escuela de artes y oficios, muestra su arquitectura desgastada por el paso del tiempo. Pensado como un edificio departamental del siglo XX, la casa habitación sale de los estándares estéticos ortodoxos, pues entre sus
roídos muros se entremezcla diferentes disciplinas artísticas, la cuales, determinan la funcionalidad de sus espacios.
“Chanti Ollin nació en dentro del movimiento universitario por la lucha por la educa-
ción gratuita, pues ante la falta de espacios para el arte y residir, así que mucha banda decidió apropiarse de una construcción abandonada; pero ya como centro cultural llevamos más de años”, explicó Juan Lázaro, coordinador del taller de Ecotecnia,
disciplina que promueve el uso de las llamadas “tecnologías verdes”, para la conservación del medio ambiente.

Entre quienes vienen y se van las artes plásticas, danza, música, teatro, percusiones africanas, textiles, vitrales, ciclos de cine, fotografía, presentaciones de discos de bandas alternas de reggae, hip-hop- rock, jazz, en tre otras actividades, como el apoyo a viajeros, comunidades indígenas y movimiento sociales como Atenco, la APPO, la Otra Campaña, generan la mul

De esto se compone la casa cultural

Este recinto cultural en su planta baja tiene el taller de Ecotecnia, bicicletas, textil; en los pisos posteriores está la radio, artes plásticas como serigrafía y pintura, teatro, danza, un estudio de grabación, habitaciones para algunos artistas y viajeros; en la planta alta se encuentra un foro y un skate elevado, así como la azotea verde.

Para Juan, abogado egresado de la UNAM e historiador de la ENAH, Chanti Ollin es diferente del movimiento de los Okupas, pues “ante la situación actual de la degradación social y personal de los mexicanos, se pensó como un lugar donde puedes ge-
nerar empleos y arte.

En cambio, la mayoría de los okupas de Europa lo hacen como desmadre, hasta que la gente se canse de ellos y el Estado los mueva del lugar apropiado. Nosotros queremos un ‘organismo discivilizado del Estado”.
Eduardo Suárez| InfOriente
suarez.eduardo82@gmail.com

http://www.inf-oriente.com.mx/archives/2544
Fotos Eduardo Suárez

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