Okupa

Okupa

Okupa: ¿Movimiento social?
“Cuando vivir es un lujo, okupar es un derecho”

El movimiento Okupa, se sitúa a finales de los sesenta, cuando surge en Gran Bretaña con el nombre de squatters, para extenderse posteriormente a Alemania y Holanda; en la década de los ochenta tiene un mayor auge en el estado español y posteriormente en América Latina.
Este movimiento está compuesto por un colectivo bastante heterogéneo, que agrupa a un conjunto de individuos, la mayoría jóvenes aunque también abarca una enorme diversidad de gentes, que ejercitan el derecho constitucional a la vivienda, ocupando casas o locales abandonados, para vivir en ellos o bien utilizarlos como lugar de encuentro y de realización de actividades sociales o culturales, debido a la falta de vivienda, la falta de espacios propios y culturales y a la difícil emancipación de los padres.
A pesar de la escasa información que se tiene sobre este tema en México inferimos que Okupa es de la nueva ola de movimientos en este país, teniendo como referente un espacio llamado “chanti ollin” que en nauatl significa “casa en movimiento”, un edificio de cinco pisos ubicado en la delegación Cuauhtemoc, cerca del metro Chapultepec; lugar que fue okupado hace algunos años debido a su abandono, el cual se encontraba en decadentes condiciones, sin vidrios, sin luz, lleno de polvo e invadido por animales; la comunidad que lo Okupa se encargo de restablecerlo pintándolo, poniéndole vidrios, luz, agua, etc. para volverlo un lugar digno y habitable.
El Chanti-Ollin es un espacio que impulsa un proyecto de carácter político-cultural, han estado durante seis años, en los cuales ha habido de todo un poco, desde talleres artístico-culturales, como pintura, danza, teatro, percusiones africanas, textiles, vitrales, ciclos de cine, presentaciones de discos de bandas alternas de reggae, hip-hop- rock, jazz y más, entre otras múltiples y variadas actividades de apoyo a otros grupos.

Referencia: http://www.buenastareas.com/ensayos/Okupa/821184.html

Anuncios

Una respuesta a “Okupa

  1. *PARA TODOS LOS QUE NECESITAIS UN TECHO DONDE DORMIR…..
    En la localidad de los Alcázares (Murcia) y en primera línea de playa se encuentra la urbanización “Nueva Ribera”, fruto de la corrupción urbanística y actualmente embargada por orden judicial tras la “Operación Malaya”. Su ubicación exacta es al final de la Avda. Radio Baliza Oscar- Los Narejos.
    Son dos fases de viviendas. La primera y más próxima a la playa se encuentra habitada, pero la segunda fase (más de 100 viviendas) se encuentra abandonada, pese a que están totalmente terminadas. Incluso tienen las cocinas montadas con todo lo necesario, además de disponer de luz y agua.
    Hay un control de accesos con un conserje (no vigilante jurado). Pero la forma de evitarlo es accediendo por el lateral o parte trasera, y además organizándose para hacerlo en un grupo numeroso, y si hay familias con niños mucho mejor. De esta forma se verían desbordados y tendrían que recurrir al procedimiento judicial para el desalojo, pudiendo prolongarse mucho en el tiempo.
    Recientemente, por cuestiones de necesidad, yo pase una noche en una de las viviendas sin necesidad de forzar nada ya que las correderas que dan al exterior están abiertas y sin que nadie se percatara, y os aseguro que son ideales para instalarse durante una larga temporada.
    Si necesitáis más información, preguntadme en esta web.
    MUCHA SUERTE!!!!…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s