TTACO

1501826_642137059163511_707877530_n

Taller de Tecnologías Alternativas Chanti Ollin es un colectivo de trabajo social y productivo abocado a la promoción y adopción de tecnologías domésticas y productivas alternativas para una vida basada en la conciencia y en el respeto al ambiente como condición de sustentabilidad, tendentes a abatir el consumo abusivo de recursos naturales y energéticos, accesibles para todos y apropiables por sus usuarios.

1505369_642137039163513_1887628767_n

Somos parte de Chanti Ollin, una red de activismo social fundamentalmente juvenil que partiendo de la aspiración a un modo de vida diferente al explotatorio y depredador, productivista y consumista dominante se aboca al trabajo informativo, educativo, cultural, artístico, creativo y productivo,  con énfasis en la promoción de expresiones identitarias nacionales, populares, de autorreconcimiento, autodeterminación y solidaridad, tanto como en la necesidad ineludible de modificar la relación depredadora del hombre sobre la naturaleza que el productivismo capitalista ha llevado al extremo de colocarnos en una crisis de supervivencia de la propia especie, entendiendo que su solución sostenible sólo será posible mediante la sustitución de éste sistema por uno que ponga al hombre como centro y asumiendo que nuestros esfuerzos se rijan por la conciencia y la responsabilidad social y ante el proyecto colectivo.

A lo largo de varios años, hemos aprendido y experimentado, a través de la participación en talleres y colaboraciones con otros colectivos, comunidades  y proyectos productivos, y con ese aprendizaje desarrollado y producido, por petición o encargo,  tecnologías alternativas, que van desde la producción de ingenios hasta la edificación de elementos constructivos y espacios necesarios. En ese transcurso hemos montado nuestro taller operativo, allegándonos infraestructura básica para la realización de nuestro trabajo.

1455907_642137052496845_996030606_n

Nuestra actividad nos ha orientado particularmente a tecnologías de abastecimiento, manejo y consumo sustentable de agua como recurso vital y de tecnologías motrices basadas en la fuerza de trabajo humana sin consumo de energéticos industriales, así como construcción con tecnologías alternativas.

  • Desde la realización de promoción informativa, directamente a comunidades,  o participando en eventos a favor del ambiente; a través de medios como la radio pública o utilizando la internet a través de Chantiollin Radio-TV, un proyecto conjunto en fase de implementación.
  • 1476529_642136935830190_1130796031_n
  • Talleres de información, promoción, educación y de desarrollo práctico que típicamente parten de la información tendiente a la concientización y el intercambio con las comunidades para la definición de sus necesidades, hasta la producción de prototipos operativos para su replicación con los recursos humanos y materiales locales y con el apoyo del TACO, tales como:
    • baños secos en modalidades diversas y desde sus cámaras composteras o deshidratadoras, sus complementos como mingitorios y filtros de depuración de residuos, hasta los espacios construídos con la aplicación preferente de tecnologías alternativas, particularmente la utilización de morteros de tierra procurando apegarnos a principios de bioconstrucción,
    • Sustitución de baños convencionales, por baños secos ecológicos.
    • Filtros de depuración de aguas grises.
    • Coparticipación en la proyectos de depósitos de almacenamiento en ferrocemento y desarrollo de innovaciones propias de bombeo doméstico y sistemas locales manuales, sin consumo de energéticos industriales, y en ocasiones   mecanizados  con la tecnología básica de la bicicleta o la caminadora. Ello a partir de insumos existentes en el mercado pero también adaptando y  produciendo, aunque de manera artesanal, componentes eficientes necesarios.
      • Producción masiva de bombas manuales.
      • Construcción de estufas y hornos de consumo eficiente de combustible y bajo impacto contaminante.

l  Igualmente nos ocupa de manera importante la promoción del uso de la bicicleta, su reparación, recuperación y mantenimiento como medio de transporte, tanto como tecnología motriz básica, basada en la fuerza de trabajo humana para una gama de trabajos domésticos y productivos. Hemos producido por encargo bicimáquinas para propósitos diversos como desgranadoras, despulpadoras, molinos, licuadoras domésticas e industriales, para bombeo de agua, lavado, relleno de botellas de PET para su uso como material constructivo y otros, generalmente reciclando aparatos en desuso.

  • Procuramos el trabajo de investigación y el intercambio de conocimiento y experiencias con otros colectivos.

Contamos con el local del taller en nuestro domicilio y disponibilidad de espacio en el mismo inmueble de manera flexible según las necesidades de trabajo.  Adicionalmente contamos con un área para trabajo de proyecto, administración y producción para medios de comunicación.

Contamos con un activo de herramienta básica  que hemos ido adquiriendo mediante compra, donación o fabricación, en la medida de las necesidades y que han permitido, aunque de una manera artesanal y supliendo carencias con esfuerzo, la producción que se ha ido planteando. El mismo desarrollo de nuestro trabajo nos ha planteado carencias que nos limitan para su optimización, entre ellas las de infraestructura que nos darían mejores condiciones para ello.

Contamos con medios de transporte obtenidos y mantenidos mediante esfuerzos colectivos o accesibles por la solidaridad de miembros o simpatizantes de la red para el conjunto de sus necesidades.

Colaboramos con otros colectivos y simpatizantes de nuestra red, que por su parte sustentan o proyectan otros esfuerzos productivos, para las necesidades de promoción y difusión e inclusive de asesoría administrativa y legal. Con ellos realizamos de manera conjunta actividades de participación en eventos especializados, comunitarios, caravanas etc. en buena parte destinados a la difusión e intercambio de conocimientos y experiencia en ecotecnias, de los que se han derivado diversas solicitudes de trabajo.

 1465107_642136952496855_2059125612_n   

Trabajo realizado

Así es como hemos adaptado p.e. baños secos,                           levantado conjuntamente p.e. la panadería del Chanti, nuestra azotea verde autosostenida, construidos por el taller, los talleres de música, medios, teatro, danza, medicina alternativa y sostenemos proyectos conjuntos como Chanti Ollin radio-tv, el de la propia casa y la red.TTA

Participación en diversos proyectos y talleres teórico prácticos de ecotecnias y bicimáquinas.

Investigación y experimentación

Implementación de ecotecnias en Chanti Ollin Chapultepec y Altepétl Ajusco, que habitamos

Impartición de talleres informativo-participativos con la construcción de prototipos operativos de baños ecológicos secos en

Xilitla, San Luis Potosí

Cuernavaca, Morelos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 Respuestas a “TTACO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s